Para cualquier proyecto de ingeniería civil, las grúas son el equipo más importante requerido para que el trabajo se realice de manera eficiente. Una grúa pluma giratoria es un tipo de grúa que se utiliza con mayor frecuencia en construcciones civiles. La función básica de las grúas es levantar o trasladar objetos o materiales pesados. Estas grúas se diferencian en función de su capacidad, es decir, la cantidad de peso que levantan, el lugar de trabajo donde se utilizan, etc. Un brazo, también conocido como pluma, es básicamente un miembro horizontal que sostiene el polipasto móvil. Se fija un tambor o una rueda de elevación con la ayuda de cuerdas para levantar el peso, utilizando el polipasto. el tambor se acciona eléctricamente y se puede operar manualmente. El foque se mueve a través de un arco y ayuda en el movimiento lateral. Las grúas giratorias se utilizan ampliamente en industrias y otras obras de construcción civil.
Diseño de una grúa pluma giratoria
Una grúa pluma generalmente consta de los siguientes componentes:
- Pluma
Una pluma o un brazo es una viga horizontal que sostiene el polipasto, con la ayuda de la cual se desplaza el carro.
- Pilar
El mástil o pilar es una viga vertical que sostiene la pluma. Suele ser independiente o fijo.
- Polipasto móvil
Esto ayuda a mover la carga.
- Carro
Este llevaba un gancho, cadena o cable y el polipasto junto con la pluma. Este puede ser operado de forma manual, eléctrica o neumática.
- Controles
Las grúas plumas giratorias motorizadas tienen un botón para controlar la rotación de la pluma y también el movimiento del carro. Se pueden operar a diferentes velocidades.
- Rotador
Un brazo se puede rotar 360 grados en una grúa independiente con la ayuda de un rotador. Los brazos montados en la pared se pueden girar entre 180 y 200 grados.
- Parada de rotación
El tope de rotación ayuda a limitar el movimiento de la grúa en caso de cualquier obstrucción y la mantiene a salvo de colisiones con el objeto obstructor.
Tipos de grúas de pluma
Las grúas giratorias generalmente vienen en 4 tipos:
- Grúas giratorias montadas en el piso
Estas son las grúas más utilizadas. Son autoportantes y tienen un pilar vertical montado en la base. Se operan manualmente y tienen acceso de rotación de 360 grados.
- Grúa giratoria fija de pared
Estos se montan horizontalmente en la pared, con la ayuda de un soporte RCC. El mecanismo de trabajo es similar al de las grúas giratorias independientes montadas en el piso. El grado de rotación está restringido a 200 grados.
- Grúas sin cimientos
Se trata de una variación de las grúas giratorias independientes. Están montados en losa. Se pueden operar en cualquier lugar y no requieren una base especial.
- Grúas giratorias montadas en columna
Estas son grúas plumas giratorias altamente eficientes y que ahorran energía. Se utilizan en talleres de montaje, plantas de tratamiento térmico, fundiciones, etc. Pueden ser controlados por control remoto, garantizando un fácil funcionamiento y seguridad de los trabajadores. Tiene acceso de rotación de 360 grados.